Samsung Galaxy Tab 3 (7, 8 y 10 pulgadas)

Samsung es uno de los grandes proveedores a nivel mundial, sino el mayor, de smartphones y tablets Android. Es bien conocido por realizar distintas versiones de un mismo dispositivo para así poder cubrir la mayor cantidad de mercado posible, y con las tablets Samsung Galaxy Tab 3 no iba a ser distinto.

galaxy tab 3 2 Samsung Galaxy Tab 3 (7, 8 y 10 pulgadas)

De entrada, tenemos que en lugar de tener dos tamaños como la mayoría de las versiones de una misma tablet, tenemos tres: El Samsung Galaxy Tab 3 7″, Samsung Galaxy Tab 3 8″ y Samsung Galaxy Tab 3 10.1″. Los números del final de cada nombre se refieren al tamaño de la tablet, con lo que tenemos un modelo de 7 pulgadas, otro de 8 pulgadas y otro de 10.1 pulgadas.

Curiosamente, todos cuentan con especificaciones técnicas diferentes, por lo que en lugar de poder analizar sólo una de ellas y después afirmar que la elección de una u otra debería de basarse en su tamaño, merece la pena realizar un análisis detallado de cada una de ellas.

galaxy tab 3 1 Samsung Galaxy Tab 3 (7, 8 y 10 pulgadas)

Pero al mismo tiempo es algo tedioso tener que leer 3 reviews de las distintas versiones en 3 artículos diferentes al mismo tiempo, así que hemos pensado que lo mejor será realizar un análisis comparativo. Por cada sección que analizamos de manera general en un smartphone o tablet, realizaremos una pequeña tabla que nos ayudará a identificar los puntos fuertes y débiles de cada versión, para así poder elegir la que más nos convenga. ¡Comenzamos!

Diseño

En el diseño de las tres versiones de la Samsung Galaxy Tab 3 nos encontramos con varias similitudes. Aunque las versiones de 7 y 8 pulgadas están pensadas para ser utilizadas en vertical y la versión de 10.1 pulgadas está pensada para ser utilizada en horizontal, sus materiales son iguales y las 3 tablets siguen una línea de diseño muy similar.

galaxy tab 3 5 Samsung Galaxy Tab 3 (7, 8 y 10 pulgadas)

El tamaño y peso es obviamente diferente en las tres versiones, así que lo más sencillo es dejar la información en forma de lista:

  • Samsung Galaxy Tab 3 7″ -> 188 x 111.1 x 9.9 mm & 306 g
  • Samsung Galaxy Tab 3 8″ -> 209.8 x 123.8 x 7.4 mm & 314 g
  • Samsung Galaxy Tab 3 10.1″ -> 243.1 x 176.1 x 8 mm & 510 g

Como se puede observar, la versión de 8 pulgadas es la más estilizada de las 3 por su relación en tamaño y peso. En cuanto al diseño en sí, nos encontramos con diseños muy suaves, con unas esquinas muy redondeadas y elegantes y unos colores bastante neutros. Concretamente, contamos con diferentes colores para los diferentes modelos, así que os lo dejamos en forma de lista:

  • Samsung Galaxy Tab 3 7″ -> Blanco
  • Samsung Galaxy Tab 3 8″ -> Blanco y dorado
  • Samsung Galaxy Tab 3 10.1″ -> Blanco, negro, marrón y rojo

Como se puede ver, la versión de 10 pulgadas es la que más variedad tiene, y en las 3 versiones nos encontramos con el color blanco como elemento en común.

galaxy tab 3 4 Samsung Galaxy Tab 3 (7, 8 y 10 pulgadas)

En la parte frontal tenemos el mismo diseño para las 3 versiones de la Samsung Galaxy Tab 3: una pantalla con su marco, el logotipo de Samsung en la parte superior de la pantalla junto a la cámara frontal y el sensor de luz y 3 botones en la parte inferior de la pantalla. En los botones de la parte inferior de la pantalla nos encontramos con que sólo el central es físico, mientras que los exteriores son táctiles, siendo uno de ellos para ir “atrás” y el otro para desplegar más opciones del menú. El botón físico se utiliza para ir a la pantalla de “inicio”.

Pantalla

Las pantallas de las tres versiones de la Samsung Galaxy Tab 3 son bastante similares. A pesar de la diferencia de tamaño, todas cuentan con la misma tecnología TFT capacitiva.

galaxy tab 3 3 Samsung Galaxy Tab 3 (7, 8 y 10 pulgadas)

Eso sí, cuando hablamos de la resolución y de la cantidad de píxels por pulgada, nos encontramos con que, como es lógico la menor es la versión de 7 pulgadas.

En esta categoría la ganadora es la versión de 8 pulgadas, y es que tanto la versión de 8 pulgadas como la de 10 pulgadas cuentan con la misma resolución, por lo que la densidad de píxeles por pulgada es mayor en la de 8 pulgadas.

pantalla Samsung Galaxy Tab 3 (7, 8 y 10 pulgadas)

Procesador

Curiosamente, todas las versiones montan procesadores diferentes, con un chipset de diferentes marcas y una CPU a diferente velocidad.

procesador Samsung Galaxy Tab 3 (7, 8 y 10 pulgadas)

Como se puede ver en la tabla superior, la versión que mejor sale es la de 8 pulgadas, ya que su memoria RAM es superior a las otras dos versiones y la velocidad del procesador es la segunda más alta. La memoria interna puede ser o de 16 GB o de 32 GB, lo que también nos da un buen balance, y en todas la memoria interna puede aumentarse mediante el uso de tarjeta microSD.

Batería

Basándonos en la tabla, la mejor batería es la de la Samsung Galaxy Tab 3 de 10.1″. Y es que su tamaño es el mayor y con diferencia y además es en la que Samsung nos promete mayores duraciones durante conversación y reproduciendo música.

Eso sí, quedaría por ver si estos números son ciertos, ya que la versión de 10 pulgadas cuenta con un tamaño de pantalla bastante superior al de las otras dos versiones.

bateria Samsung Galaxy Tab 3 (7, 8 y 10 pulgadas)

Conectividad

La conectividad es igual en todas las versiones de la Samsung Galaxy Tab 3. Como podéis ver en la tabla inferior, es bastante general y cuenta con Bluetooth, 3G, 4G, Wi-Fi, etc.

conectividad Samsung Galaxy Tab 3 (7, 8 y 10 pulgadas)

Software

De fábrica, contamos con distintas versiones de Android según hablemos de una u otra versión de la Galaxy Tab 3. La más sencilla y pequeña, la de 7 pulgadas, cuenta con Android 4.1 Ice Cream Sandwich de fábrica, mientras que sus dos hermanas mayores cuentan con la siguiente versión de Android de fábrica: Android 4.2.2 Jelly Bean.

  • Samsung Gaaxy Tab 3 7″ -> Android 4.1 Ice Cream Sandwich
  • Samsung Galaxy Tab 3 8″ -> Android 4.2.2 Jelly Bean
  • Samsung Galaxy Tab 3 10.1″ -> Android 4.2.2 Jelly Bean

Pero, independientemente de la versión de Android de la Samsung Galaxy Tab 3, debemos mencionar que la versión de 7 pulgadas de este dispositivo se encuentra en la lista de los dispositivos Android de Samsung que reciben actualización a Android 4.4 KitKat. Esto lo coloca en una posición muy ventajosa respecto a sus hermanos, y es que pese a su versión de Android de fábrica, al recibir Android 4.4 se convierten en una muy buena opción a compra.

Disponibilidad

Las tres versiones del Samsung Galaxy Tab 3 se encuentran disponibles desde el 2013, por lo que es posible adquirirlas en cualquier tienda de electrónica oficial.

Vídeo sobre la Samsung Galaxy Tab 3

Samsung Galaxy Tab 3 (7, 8 y 10 pulgadas) en Descargar Android.