¿Qué ver en Navarra?

El Reyno de Navarra está lleno de lugares llenos de historia, de paisajes dignos del norte de España con sus montañas tan verdes y sus lugares de leyenda, a lo que se le suma una rica gastronomía.

paseo-de-ronda-pamplona

En este artículo vamos a hacer un breve recorrido por los puntos turísticos de Navarra pero, para que podáis trasladaros hasta el Reyno sin salir de casa, os traemos este vídeo que ha lanzado la oficina de turismo de esta comunidad que nos muestra de la mano de Samanta Villar:

Pamplona

Pamplona es muy conocida por los Sanfermines pero hay mucho más que ver en la ciudad que este evento tan característico, porque allí se aún la modernidad y la tradición de una forma encantadora.

plaza pamplona

En esta ciudad también se ve la marca del Camino de Santiago, donde los peregrinos pueden descansar y recuperar fuerzas hasta llegar a Compostela. Tras pasar el Puente de la Magdalena, uno puede descubrir la muralla de la ciudad, desde ahí quién podría resistirse a conocer el centro histórico y la catedral gótica de Santa María la Real (x. XII).

Historia y arte, tradición y modernidad van de la mano.

Turismo natural en Navarra

La verdad es que el Reyno de Navarra es un lugar por descubrir pero, vamos a nombrar algunos de los lugares que consideramos imprescindibles en una visita a este Reyno.

selva irati

Una de las zonas que más me llamaron la atención fueron las Cuevas de Zugarramurdi, un lugar que no sólo llama la atención por la majestuosidad de las cuevas, acaba enamorando por su historia y por esa sensación que te despierta al verlo. ¿Sabías que hay quien dice que en estas cuevas se reunían los aquelarres o brujas para celebraciones paganas?

La Selva de Irati es un lugar que produce mucha paz y tranquilidad, esa sensación de que te acoge el hayedo en sus profundidades, los sonidos de los animales hacen que uno desconecte del día a día en un sólo segundo y el aire tan limpio choca, sobre todo a aquellos que estamos acostumbrados a los aires de la ciudad.

Arte en Navarra

En Navarra podemos encontrarnos restos arquitectónicos y edificios de diferentes etapas de la historia: Palacio de Olite, Castillo de Javier, El cerco de Artejona, Iglesia de Santa María de Eunate, Monasterio de San Salvador de Leyre, Murallas de Pamplona, Monasterio de Fitero, Monasterio de la Oliva o el Monasterio de Iratxe como visitas imprescindibles.

palacio de oliteImágenes Wikipedia-Jorab

Gastronomía tradicional

Los pinchos y vinos navarros son uno de los platos típicos en esta zona, incluso podemos encontrarnos un evento dedicado a la gastronomía como es la Semana del Pincho de Navarra que este año se celebró a finales del mes de marzo y principios de abril, en esa semana los diferentes bares y restaurantes presentan sus mejores pinchos y son los consumidores los que votan.

semana-pintxo-de-navarra

Algunos productos típicos que no puedes dudar en saborear para conocer esta tierra a través del paladar son las migas de pastor, el queso artesano de oveja o los productos de la huerta como son las alcachofas, los cardos o los espárragos.