Paro nacional de taxis y toma de Madrid este miércoles

Más de 70.000 taxistas operativos en España han sido convocados este miércoles, 29 de noviembre, por las distintas asociaciones del sector a un paro de 24 horas y a una manifestación en Madrid. En concreto, la Federación Española del Taxi (Fedetaxi), Confederación de Taxistas Autónomos de España, la Asociación Caracol, Antaxi, Federación Profesional del Taxi de Madrid, Elite Taxi (FETE) y Plataforma TNT confían en movilizar en la capital a más de 20.000 personas y conseguir un seguimiento masivo del paro.

Los taxistas protestan por la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a conceder 80 autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor (VTC), que son las utilizadas por Uber y Cabify, y por el texto del próximo real decreto que prepara el Ministerio de Fomento para regular esta actividad.


Fedetaxi considera que la sentencia abre la puerta a que “se puedan otorgar en los próximos meses más de 10.000 licencias VTC y que las multinacionales inunden el mercado, poniendo en peligro la estabilidad del servicio”.

Hasta ahora, se mantenía la proporción de por 30 taxis, una VTC de acuerdo al decretopor cada treinta taxis, según establece la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT). Antaxi ha denunciado que ya en mayo de este año operaban en Madrid cuatro veces más vehículos con VTC de lo que permite la ley.

Esta norma va a ser sustituida por otro real decreto que, según el Ministerio de Fomento, podría salir a finales de año. El Gobierno cree que el nuevo real decreto reordenará el sector. El Gobierno tiene la certeza de que este nuevo real decreto reordenará el sector y marcará más límites para evitar un uso “abusivo y especulativo” en la actividad de VTC.

Además, y como novedad, se creará un registro general de ámbito nacional de este tipo de vehículos e impondrá la obligatoriedad de llevar matrículas azules tanto a taxis como a los VTC para su identificación.

Por su parte, Uber y Cab ify mostraron su satisfacción por la decisión del Supremo y dijeron que favorece a los ciudadanos y a su derecho a elegir entre diferentes alternativas de movilidad.

Vía Hosteltur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *