Nokia X+ y Nokia XL

El otro día os presentábamos el Nokia X, el nuevo modelo de smartphone de Nokia que sorprendentemente en lugar de funcionar con un sistema operativo Windows Phone, funciona con un sistema operativo Android algo retocado. Hoy vamos a repasar a los otros dos smartphones que Nokia ha sacado a la luz con Android, el Nokia X+ y el Nokia XL.

El Nokia X+ es muy parecido al Nokia X, por lo que lo comentaremos brevemente. Si queréis acceder al análisis del Nokia X, os proporcionamos un link directo a la entrada a continuación:

Nokia X, donde se unen Nokia y Android

Nokia X+

El Nokia X+ es bastante parecido al Nokia X, aunque es ligeramente superior. El tamaño es igual: 115.5 x 63 x 10.4 milímetros y 128.66 gramos.

nokia x+ 4 Nokia X+ y Nokia XL

La pantalla también es igual que la del Nokia X, con un tamaño de 4 pulgadas, tecnología IPS LCD y resolución de 800 x 480 píxeles.

nokia x+ 1 Nokia X+ y Nokia XL

En el chipset es donde nos encontramos la diferencia entre ambos terminales de Nokia. El Nokia X+ es algo superior en rendimiento a su hermano pequeño, y aunque cuenta con el mismo procesador Qualcomm Snapdragon dual core con velocidad de 1 GHz, la memoria RAM es de 768 MB. La memoria interna sigue siendo de 4 GB, aunque se complementa con un slot para microSD con una tarjeta de 4 GB gratis.

nokia x+ 3 Nokia X+ y Nokia XL

La cámara es igual, de 3 megapíxeles, muy sencilla y sin contar con cámara delantera, por lo que sólo se pueden tomar fotografías con la cámara trasera del teléfono. La batería sigue siendo de 1500 mAh y, lo cierto es que ambos cuentan con dual SIM, lo cual, como comentábamos antes, es bastante sorprendente.

nokia x+ 2 Nokia X+ y Nokia XL

Aún no se sabe si el Nokia X+ contará con una gran gama de colores como el Nokia X, aunque se espera que tenga al menos la misma variedad: negro, blanco, rojo, verde, azul y amarillo. El precio del Nokia X+ es de 99 euros y su salida al mercado está pensada para el segundo trimestre del 2014, por lo que tendremos que conformarnos con esperar (¡de momento!).

Nokia XL

Por otro lado, el Nokia XL es mucho más interesante que el Nokia X+, además de no tener mucho que ver con el Nokia X. Vamos a darle un repaso a todas sus características técnicas.

Para aquellas personas que buscan un poco más en sus smartphones, Nokia ha ideado el Nokia XL, un smartphone de 5 pulgadas con un chipset un poco más avanzado que permite dar a los usuarios más exigentes todo lo que necesitan en un smartphone Android con el toque personal de Nokia.

nokia xl 2 Nokia X+ y Nokia XL

Diseño

El tamaño del Nokia XL es de 141.3 x 77.7 x 10.8 milímetros, y su peso es de 190 gramos. No nos encontramos ante un teléfono especialmente ligero, pero al mismo tiempo eso concuerda con la forma del smartphone, el cual da una buena sensación de robustez.

nokia xl 9 Nokia X+ y Nokia XL

Nos volvemos a encontrar con un smartphone muy cuadrado y muy del estilo de Nokia. La carcasa es de plástico y envuelve a la pantalla, creando el característico marco que podemos ver en la mayoría de los teléfonos de Nokia.

El Nokia XL cuenta con unos bordes algo afilados, aunque las esquinas se han redondeado ligeramente para dar una impresión más suave. Si nos fijamos, en la pantalla nos encontraremos con una pequeña cámara, algo que ni el Nokia X ni el Nokia X+ tenían.

Los colores elegidos para el Nokia XL son más suaves que los de los otros nuevos smartphones de Nokia, contando con el color negro, azul claro, blanco, amarillo claro, verde claro y naranja. Está claro que Nokia ha preferido una paleta menos agresiva, algo lógico si el Nokia XL está más enfocado a un público profesional.

nokia xl 1 Nokia X+ y Nokia XL

Pantalla

La pantalla del Nokia XL es de 5 pulgadas y cuenta con tecnología IPS LCD con resolución WVGA de 800 x 480 píxeles, muy lejos de la resolución que estamos acostumbrados a ver en smartphones Android de estos tamaños.

nokia xl 7 Nokia X+ y Nokia XL

De cualquier manera, dejando a un lado que este smartphone no cuenta con la mejor de las pantallas para la visualización de fotografías y vídeos, hay que tener en cuenta que por ser de los primeros Nokia con Android, la compañía sólo se encuentra tanteando el terreno, así que no ha invertido escandalosamente en especificaciones técnicas.

Y bajo la pantalla…

Aquí se vuelve a ver reflejado la falta de inversión de Nokia en un smartphone puntero, y es que el chipset es un Qualcomm Snapdragon Dual Core, es decir, a dos núcleos, con una velocidad de 1 GHz. El Nokia XL vuelve a ser un smartphone con Dual SIM, por lo que es posible contar con dos tarjetas SIM al mismo tiempo.

nokia xl 5 Nokia X+ y Nokia XL

La memoria RAM no es ninguna maravilla, y es que apenas es de 768 MB, como el Nokia X+. La memoria interna es de 4 GB, muy muy escasa, aunque se compensa gracias al slot para tarjeta microSD. Algo positivo, es que Nokia nos incluye una tarjeta microSD de 4GB en el slot, aunque si queremos utilizar una con una mayor capacidad no hay nada que nos detenga.

nokia xl 4 Nokia X+ y Nokia XL

La batería del Nokia XL es de 2000 mAh y con esta capacidad, Nokia nos promete unas 13 horas de conversación telefónica mientras el teléfono se encuentra conectado a una red 3G y, por increíble que parezca, hasta 26 días en estado de reposo conectado a una red 3G.

nokia xl 6 Nokia X+ y Nokia XL

Si nos movemos a echarle un vistazo a las cámaras del Nokia XL, lo primero que notamos es que ahora, en lugar de haber una como con los modelos más pequeños de la familia X, hay dos: una frontal y una trasera. La cámara frontal es de 2 megapíxeles y la cámara trasera sube hasta los 5 megapíxeles. 5 megapíxeles no es una cantidad desorbitada, y lejos queda del Nokia Lumia 1020, pero no está demasiado mal. La cámara trasera también incluye flash LED.

Disponibilidad y precio

El Nokia XL no se encontrará disponible hasta mediados del segundo trimestre del 2014, es decir, sobre Mayo o Junio. Su precio es tremendamente asequible, costando apenas 109 euros (aunque habrá que ver el precio con el IVA incluído).

Android al estilo Nokia

El Nokia X+ y el Nokia XL cuentan con Android como sistema operativo. Pero al ser Android un software libre y al querer Nokia personalizar la interfaz de sus smartphones, la compañía decidió ponerse manos a la obra y crear su propio fork basado en Android 4.1.2 Jelly Bean. 

nokia xl 8 Nokia X+ y Nokia XL

Esto quiere decir que al estar basado en Android 4.1.2, la memoria RAM no debería de ser ningún tipo de problema ni de limitación de la fluidez de los smartphones.

En el tema de las aplicaciones, que Nokia haya desarrollado su propio fork, significa que las aplicaciones de la Google Play Store no pueden ser instaladas en el Nokia X, Nokia X+ ni Nokia XL. Por suerte, Nokia ha pensado en los consumidores y ha adaptado algunas de las aplicaciones más populares a su fork.

nokia xl 3 Nokia X+ y Nokia XL

Aplicaciones como Vine, Facebook, Viber, BlackBerry Messenger, Skype o Fruit Ninja vienen ya pre-instaladas en los smartphones de la familia X de Nokia. Para suplir el uso de Google Maps, Nokia nos ofrece Here Maps, su aplicación de mapas personalizadas para sus smartphones.

Donde comprar un Nokia X+ y un Nokia XL

Os dejamos los enlace desde donde podéis comprar un Nokia X+ y un Nokia XL:

Video Review Nokia X Family

Nokia X+ y Nokia XL en Descargar Android.