Noche de San Juan 2014

La noche de San Juan es una de las más mágicas que podemos vivir al año, ¿Habéis decidido ya dónde celebrarla?

En torno a la noche de San Juan, o también llamada Verbena de San Juan, se han creado multitud de rituales y festividades que dan lugar a una noche única, donde todo es posible y según la zona donde quieras celebrarlo podrás encontrarte con unas tradiciones diferentes.

¿Por qué se celebra la Noche de San Juan? 



Como ya os imaginaréis, hay muchas teorías e historias en el habla popular acerca de la Noche de San Juan.

En la festividad pagana, se habla de la celebración de la entrada del solsticio verano tras el duro invierno, un momento para celebrar un comienzo de etapa y también, se encendían las hogueras porque se creía que se le podía dar más fuerza al sol.

Por otra parte, hay quienes afirman que esta fecha está relacionada con el nacimiento de San Juan Bautista, el 24 de junio, y en la leyenda o historia que se cuenta sobre este personaje bíblico, nos encontramos también la presencia del fuego, ya que se dice que su padre Zacarías, encendió varias hogueras para avisar a los vecinos de que su mujer estaba embarazada.

Con el paso del tiempo y sobretodo dependiendo de la zona geográfica, ambas festividades han quedado unidas en cierto modo, ya que por un lado la tradición popular actual consiste en encender hogueras además de otro tipo de rituales, y se ha otorgado a este noche el nombre de San Juan.

Noche de San Juan en Cataluña:

En toda Cataluña, esta noche es una noche de fiesta y de mucha celebración. La gente aprovecha para reunirse en las playas y encender hogueras. Además todo el mundo tira petardos, enciende bengalas y celebra la festividad de San Juan tomando lo que se conoce como la coca de San Juan, un bizcocho que puede estar realizado con fruta confitada o con piñones (aunque en la actualidad se pueden comer de distintas variedades).

Años anteriores, ha habido una limitación para poder encender las hogueras y se tenía que pedir permiso, tanto por los accidentes ocurridos como por los residuos que se dejan en la arena.

Por otra parte, también tenemos que hablaros de “La Llama del Canigó”, una tradición milenaria en la que un grupo de voluntarios sube a la cima de esta montaña para encender una hoguera el día anterior de San Juan, en el siguiente amanecer, otras personas suben para coger la mecha y repartir entre los lugareños el fuego con el que encender las hogueras de la verbena.

Beautiful landscape of the Pyrenees, the mountain range that separates Spain and France.

Noche de San Juan en Valencia:

En la madruga del 23 al 24 de junio, las playas de Valencia se llenarán de hogueras para celebrar los rituales en los que se unen el mar y el fuego, un momento que algunos consideran muy especial para poder pedir sus deseos y dejar atrás los pensamientos o situaciones negativas del año anterior.

En la Comunidad de Valencia, la festividad de San Juan es también muy importante y de hecho en muchos lugares como en Alicante con sus hogueras, recuerda bastante a la celebración que se hace durante las Fallas. Se suelen realizar grandes y pequeños monumentos artísticos de madera, cartón, corcho y pintura que luego se queman en las hogueras del 24 de Junio, el día siguiente a la noche de San Juan.

san juan valencia

La fiesta se celebra principalmente en las playas y calles, donde la gente come la tradicional «coca amb tonyina» (coca con atún) y las bacores (brevas).

Noche de San Juan en Málaga:

En la ciudad de Málaga de nuevo se celebra la Noche de San Juan por todo lo alto. Es una de las festividades más populares en esta ciudad y de hecho durante los días previos y posteriores a su celebración, los turistas se trasladan hasta Málaga para poder disfrutar de la noche del 23 de Junio por todo lo alto.

Lo tradicional es desplazarse hasta la playa con todo tipo de palos y maderas para poder hacer hogueras que sean bastante altas y a las que se lanzan lo que se conoce popularmente como “juas” y que debe su nombre a una contracción del nombre de Judas.

Los “juas” son una especie de muñecos de trapo que se fabrican para poder ser quemados en San Juan y que según la tradición representan todo el mal. Además las hogueras se “alimentan” con la madera de muebles viejos ya que de este modo se dice que se purifica el fuego.