Montserrat Barcelona

Una excursión desde Barcelona imperdible, es el viaje hasta el Monasterio de Montserrat. Para resumir el lugar al que nos referimos, podríamos decir sin dudas que es el lugar preferido para peregrinar de los catalanes. La virgen de Montserrat es la patrona de Catalunya, pero además, el monasterio y el paisaje, tiene un valor simbólico muy especial para los catalanes, por servir de refugio y protección para muchos que vivieron en la clandestinidad durante la dictadura franquista.

image

Imagen mkpena

Al monasterio de Montserrat se puede arribar en tren, partiendo desde la estación Espanya de Barcelona, atravesada por la línea verde y roja del metro. Desde allí, hay que buscar la línea R5 en dirección a Manresa, una tarea que nos puede tomar un tiempo considerable, y en donde hay que caminar sin miedo siguiendo la señalización. Los trenes a Montserrat desde Barcelona tienen una frecuencia promedio de una hora.

En la misma estación Espanya podremos comprar el billete en las taquillas de la Línea R5 con dirección Manresa. Las opciones para llegar hasta lo alto del Monasterio son dos: o en teleférico (billete Aeri) o en Cremallera Funicular (billete cremallera). El viaje tiene una duración de una hora en tren. El teleférico desde la estación de tren hasta el Monasterio toma unos cinco minutos, mientras que en tren cremallera es de unos 15 minutos y es más cómodo aunque con menos vista que el teleférico. La otra opción es llegar desde Barcelona a Montserrat en autobús, en un tour, o por carretera a través de la autovía nacional II.

image

Imagen Joao Maximo

El monasterio de Montserrat se encuentra al pie de la montaña de 1200 metros de altitud. El Monasterio, no está en la cima, sino a 725 metros snm. Antigua ermita hace más de diez siglos, el monasterio nace como tal en el año 1025, y sobrevive hasta hoy, como un legendario santuario. En el funciona uno de los coros de niños cantores más antiguos y famosos del mundo (la escolanía), que se puede presenciar a diario.  El recorrido se completa con una visita a la Basílica de Montserrat, el claustro, el refectorio y el museo, con exhibiciones de pintura moderna, arqueología del Oriente bíblico y Pintura antigua.

image

Imagen wxwillett

También en el Monasterio, nos sorprenderemos con el paisaje. Podremos ascender hasta lo alto del macizo de Monserrat en funicular, o hasta la cueva de Santa Cova. La zona está protegida como Parque Natural Macizo de Montserrat y es sin duda un paisaje único de montaña gracias a las formaciones rocosas tan particulares. Incluso, si nos gusta demasiado la idea de quedarnos a disfrutar de la naturaleza, existen opciones de alojamiento en casas rurales cercanas o en celdas en el monasterio.

Ver el sitio web de Abadia de Montserrat