La demografía y la tecnología marcan las nuevas tendencias turísticas

La digitalización, los cambios demográficos, la seguridad y el crecimiento de las clases medias en algunos mercados serán determinantes en las futuras estrategias de turismo, según se puso ayer de manifiesto en la novena edición del Foro Turístico organizado por Exceltur.

El envejecimiento de la población traerá consigo un nuevo tipo de cliente y abrirá nuevas oportunidades, indicó Lamia Kamal, directora general de Emprendimiento, Pymes y Turismo de la OCDE. Entre los cambios demográficos, la directora general del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), Gloria Guevara, se refirió también al papel de las nuevas generaciones de consumidores, como los milenials, que supondrán el 75% de los trabajadores en 2020, según indicó, y que muestran otras necesidades y otros hábitos de consumo.

Ambas directivas, que participaron en la mesa redonda titulada “Megatendencias turísticas: Desafíos globales del tourism overgrowth”, destacaron también el fuerte crecimiento de la clase media, especialmente en Asia, lo que significa mayor capacidad económica y más posibilidades de viajar.

Por otro lado, las nuevas tecnologías y la digitalización se convirtieron ayer en destacados protagonistas del Foro Exceltur, ya que diferentes ponentes destacaron su importancia para el desarrollo y buena gestión del sector turístico. El presidente de Iberia, Luis Gallego, indicó que los recursos son limitados al tiempo que crece la cifra de llegadas de turistas y, por tanto, es necesario plantearse cómo crecer de manera sostenible. Un objetivo en el que, a su juicio, la tecnología va a jugar un papel fundamental.

También José María González, presidente de Exceltur y consejero delegado de Europcar, señaló que la “sostenibilidad de una actividad como el turismo y su capacidad de reinventarse está unida al desarrollo tecnológico y a las políticas turísticas”.

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, que participó en la inauguración del evento, dijo que España cuenta con la mejor red de fibra de Europa y la tercera mejor del mundo, gracias al el despliegue de fibra realizado en España. En incidió en que para que los establecimientos turísticos, “incluida una casa rural en medio de los Pirineos”, puedan dar servicios digitales es necesario contar con las infraestructuras necesarias para ello.

En la mismal línea, Lamia Kama afirmó que las nuevas tecnologías son fundamentales en las nuevas estrategias, pero advirtió que también presentan importantes desafíos, como se está viendo en estos momentos con la aparición de plataformas digitales, siguiendo el modelo impulsado por Airbnb. Al tiempo que no se pueden olvidar las pymes, “muchas se quedarán en el camino si el Gobierno no las ayuda”, agregó.

Se refirió también a la movilidad y recordó que las previsiones apuntan a que en 2035 se duplicará el tráfico aéreo “lo que tensionará más las infraestructuras de transportes”. Es este contexto, cree que es esencial “la coordinación entre los diferentes elementos de la Administración Pública”.

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT) , Zurab Pololikashvili, propuso políticas integrales para reducir la presión que están sufriendo algunas ciudades, con medidas que contribuyan a reconducir a los viajeros hacia áreas menos visitadas en los destinos y acciones que intenten reducir la percepción negativa del turismo.

Para Gloria Guevara, el principal desafío es la seguridad y abogó por el uso de la biometría, como propuso la OMT en diciembre, una herramienta que va a tener un gran impacto en el sector. Dijo que también la inteligencia artificial será muy importante para las empresas y que la realidad aumentada puede jugar un papel importante en la promoción de los destinos.

Vía Hosteltur