Fiesta del Cascamorras | Granada

Para aquellos que aún no hayáis escuchado nada sobre esta fiesta que se celebra en Granada y tiene su origen en 1490, hoy os damos más información sobre esta Fiesta de Interés Turístico Internacional.

fiesta-cascamorrasImagen VuelosBaratos.info



 

El origen de la Fieta del Cascamorras

Tenemos que trasladarnos hasta el año 1490, a las tierras de Granada y concretamente, a las localidades de Baza y Guadix. En Baza Don Luis de Acuña Herrera, caballero que acompaña al rey Fernando el Católico, mandó levantar una iglesia (la Iglesia de la Merced) donde se encontraba una ermita mozárabe.

Se cuenta que cuando Juan Pedernal, un obrero de Guadix, estaba denoliendo una de las paredes en ruinas de la antigua mezquita mozárabe de Baza, escuchó un lamento que decía “Ten piedad“. Comenzó a buscar de dónde provenía ese lamento tan suave y profundo hasta que encontró la talla de una Virgen que, a partir de aquel día, fue bautizada con el nombre de Nuestra Señora de la Piedad. Más tarde se descubrió que esta talla había sido escondida desde el siglo XII para evitar que fuera profanada.

Juan pensó que como él era la persona que había encontrado la talla, ésta debería de pertenecer a su localidad pero el resto de lugareños de Baza pensaron que ésta debía mantenerse en el lugar donde había sido encontrada, lo que dio paso a los pleitos.

Finalmente, se llegó al acuerdo de que si un comisionado de la ciudad de Guadix lograba entrar en Baza y llegar a la Iglesia de la Merced sin pintar, podría recuperar la Virgen para Guadix.

Celebración actual

Esta festividad es considerada como una mezcla entre lo religioso y lo pagano, una fiesta que se va adaptando a la evolución pero sin perder su sello de autenticidad.