El Templo de Debod | Un templo egipcio en Madrid

Un templo egipcio con más de 2.200 años de antigüedad y que podemos ver en Madrid ¿Es posible? Sí, si quieres dejarte impresionar por el Templo de Debod.

templo_de_debod

La historia del Templo de Debod



El templo de Debod estaba originalmente situado muy cerca de la primera catarata del Nilo, en la zona de la Baja Nubia, al sur de Egipto.

La construcción de este templo comenzó en el siglo II antes de Cristo, durante el reinado del nubio Meroe Adijalamani hacia 200-180 a. C. Éste rey mandó construir una capilla dedicada a los dioses Amón e Isis, años más tarde, diferentes reyes pertenecientes a la dinastía Ptolemaica, como Ptolomeo VI y VIII, fueron añadiendo nuevas estancias. Finalmente, fueron los emperadores romanos como Augusto, Tiberio y, tal vez Adriano, quienes terminaron la construcción y decoración del edificio.

La UNESCO realiza en 1960 un llamamiento a nivel internacional por el peligro que corrían lugares de valor incalculable como los monumentos arqueológicos de la Baja Nubia debido a la construcción de la Gran Presa de Asuán. Ocho años después, en 1968, el Templo de Debod es donado por Egipto al estado español en agradecimiento por la ayuda prestada en  el salvamento de los templos de Abu Sinbel.

Egipto donó cuatro de los templos salvados a distintas naciones colaboradoras: Dendur a los Estados Unidos (se encuentra actualmente en el Metropolitan Museum de Nueva York), Ellesiya a Italia, Taffa a Holanda y Debod a España. Cuando hagáis la visita al interior del templo, podréis verlos en la una de las maquetas de la planta superior.

templo-de-debod

Visitamos el Templo de Debod

Sin duda alguna, es uno de los lugares que uno tiene que visitar cuando se acerca a la capital. Es muy fácil llegar hasta allí y en los alrededores del Templo encontrarás un parque perfecto para descansar a la sombra en los días de verano o cafeterías para tomar algo para entrar en calor, si estamos en invierno.

El Templo está compuesto de dos plantas, en la primera podréis ver en las paredes escenas en las que el rey adora a los dioses egipcios, los sacrificios que se llevaron a cabo  y bajo ellas, cuadros de luces e indicaciones que os detallarán qué es lo que estáis viendo y en qué debéis fijaros.

templo-de-debod-interior