Coordenadas Geograficas: latitud y longitud

Geografía de la Tierra, coordenadas geográficas, latitud, longitud.

En nuestro artículo sobre los Puntos Cardinales, vimos que nos sirven para tener una ubicación relativa, es decir, respecto de otra cosa (un país, un mar, una ciudad, etc.). Pero si queremos obtener la ubicación absoluta de algún punto sobre la faz de la Tierra, utilizamos las coodenadas geográficas, que se basan en el sistema de paralelos y meridianos que analizamos en el artículo anterior.  En este artículo veremos qué son las coordenadas geográficas, la latitud y la longitud y cómo se calcula.

image

Con las coordenadas geográficas podemos localizar la ubicación absoluta de un punto sobre la Tierra, a partir de dos datos: la latitud y la longitud. Tanto la longitud como la latitud se contabilizan con grados, minutos y segundos (por ejemplo, 50° 15´ 23´´N) ya que presentan un ángulo. En el caso de la latitud es un ángulo que se establece entre el Ecuador y el punto en cuestión. Para la longitud, es el ángulo (o distancia ángular) entre el punto elegido y el meridiano de Greenwich.

imageimage

La Latitud nos indicará cuán lejos está un punto de nuestro planeta (pondremos como ejemplo Madrid) de la Línea del Ecuador (latitud 0° 0´ 0´´), y se mide indica si corresponde al hemisferio Norte o Sur. Para conocer la latitud debemos fijarnos en las mediciones que tienen los paralelos en los planisferios o en la bola del mundo, generalmente se encuentran marcados de a 20º, llegando hasta 90° 0´ 0´´ en cada uno de los polos, calcular su valor. Por ejemplo, la ciudad de Madrid tiene latitud 40º 25´13´´ Norte.

La longitud nos indica cuán lejos está este mismo punto (Madrid, en nuestro ejemplo) de la línea del meridiano de Greenwich (longitud 0° 0´ 0´´), y se indica si corresponde al hemisferio Oeste o Este. Luego deberemos buscar el punto en el mapa y calcular su longitud en base a los meridianos que pasan por allí, de la misma forma que se hizo para calcular la latitud. En el caso de nuestro ejemplo, Madrid, la longitud es 3º 42´21´´ Oeste.

Una vez que tenemos los datos de longitud y latitud, ya tenemos las coordenadas geográficas del lugar, con las cuales se lo puede ubicar con total exactitud. De esta forma, las coordenadas de Madrid son 40°25′13″N 3°42′21″O.

Más información:

Especial Geografía de La Tierra, en Locuraviajes.com

Ciencias sociales 1, en Abc.gov.ar

Ciencias Sociales 1 Para Pensar, Ed. Kapeluzs

imágenes

google

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>