Cómo recuperar contraseñas de redes WiFi en Android

En los últimos años las conexiones WiFi se han popularizado muchísimo, ya es habitual ir a bares, restaurantes y todo tipo de establecimientos que ofrecen conexión inalambrica a sus usuarios para conectarse de la misma forma que ya es totalmente normal tener conexión WiFi en casa. Lógicamente estas conexiones necesitan su seguridad y todas tienen una contraseña por lo que es posible que alguna vez debamos recuperar contraseñas que tenemos guardadas en nuestro Android porque no las recordamos y las necesitamos en otros dispositivos. Recuperar contraseñas guardadas en nuestro Android es muy fácil si sabemos cómo.

Contraseñas WiFi inseguras

Conviene recordar que es muy importante mantener seguras las contraseñas de nuestras redes WiFi, es imprescindible que no sean palabras fáciles de averiguar, lo más seguro es utilizar letras en mayúscula, minúscula, números y caracteres de forma combinada y aleatoria, para ello hay muchos programas que nos ayudan a generar estas contraseñas, mucho más complicadas de averiguar que una fecha o un apodo y, por supuesto, nunca hay que dejar las contraseñas por defecto puesto que algunas son simplemente “admin” o “1234″ y aunque algunas tengan un aspecto más seguro como “abU56ZoiarbM” estas son generadas por programas relativamente fáciles de crackear.

contraseñas seguras 450x321 Cómo recuperar contraseñas de redes WiFi en Android

Una vez tenemos contraseñas seguras en nuestras redes WiFi, puede darse la posibilidad de que necesitemos recuperarlas porque no las tenemos muy a mano. Recuperar contraseñas de WiFis en Android es muy fácil y existen varios métodos para conseguirlo.

Para poder recuperar contraseñas en Android es siempre imprescindible tener permisos de root en nuestro terminal, esto es así debido a que los passwords se guardan en algunos archivos del sistema que por defecto no pueden ser abiertos si eres un usuario normal. Es una medida de seguridad que normalmente es muy útil pero que en este caso nos supone un pequeño problema. Como este artículo no trata de rootear Android no entraremos en ello pero existen decenas de tutoriales para tener acceso root en cualquier smartphone y tablet Android por lo que sólo tendremos que encontrar el correcto para nuestro modelo en un sitio de confianza.

Apps para recuperar contraseñas

Como es lógico, lo primero que os vamos a recomendar son aplicaciones que nos permitan acceder a las claves WiFi de una forma simple, clara y con interfaz gráfica comprensible para todos los niveles de conocimiento del sistema Android. Estas apps requieren acceso Root (no por hacer su trabajo sin que veamos ni una pizca de código tienen más permisos), la app que hemos encontrado más cómoda es Wifi Key Recovery.

recuperar contraseñas key wifi 253x450 Cómo recuperar contraseñas de redes WiFi en Android

Wifi Key Recovery nos permite recuperar contraseñas de Wifi en Android, esta aplicación accede al archivos wpa_supplicant.cof, que es el que almacena todos los datos de redes WiFi con contraseñas WEP/WPA (en todas sus variantes) y nos muestra su contenido de forma que podemos ver las contraseñas fácilmente y con seguridad. Sólo lee el archivo por lo que no hay ningún peligro y nos permite copiarlas al portapapeles fácilmente e incluso nos puede mostrar un código QR para pasarlas entre smartphones más fácilmente que dictándolas a viva voz. Esto es todo un detalle para compartir contraseñas de forma mucho más segura.

Como es muy habitual tener decenas de contraseñas guardadas, Wifi Key Recovery nos muestra el nombre de cada WiFi así como varios datos que pueden ser de interés y podemos buscar la contraseña que queremos mediante su buscador. Sin duda, Wifi Key Recovery es una app simple pero completa para recuperar contraseñas en Android.

Recuperar contraseñas con el archivo wpa_supplicant.conf

Como hemos mencionado anteriormente, Android guarda todas las contraseñas en un archivo llamado wpa_suplicant.conf, esto no es más que un archivo de texto donde encontramos el nombre SSID, el password, la encriptación y algunos datos más de las redes WiFi a las que el smartphone se ha conectado alguna vez y este archivo puede consultarse directamente con un editor de textos para Android. Este método es algo inseguro ya que modificar una coma de este archivo puede suponer que todas las contraseñas se echen a perder, hay que ir con mucho cuidado si no sabemos utilizar esto.

wpa suplicant 450x360 Cómo recuperar contraseñas de redes WiFi en Android

Los valientes que quieran recuperar contraseñas con el archivo wpa_supplicant.conf lo encontrarán en la ruta /data/misc/wifi donde está wpa_supplicant.conf, podremos abrirlo y editarlo sin problemas. Como hemos comentado anteriormente, para acceder a esta ruta es necesario tener permisos root para nuestro sistema ya que estos son archivos que necesitan un mínimo de protección, sobre todo ante usuarios que no saben exactamente qué están haciendo.

Apps para guardar contraseñas seguras

Y tras enseñaros dos formas de recuperar contraseñas wifi en Android nos queda recomendaros la mejor forma de guardar passwords. Como habéis podido ver, si tenemos acceso root activado en nuestro Android, conseguir los passwords de cualquier WiFi a la que nos hemos conectado es realmente fácil por lo que es mejor dejar los métodos anteriores aparcados y utilizar un buen gestor de contraseñas seguras para guardarlas todas. Existen decenas de apps que nos ayudan y Kaspersky, el fabricante de anti-virus, realizó una pequeña comparativa de las 20 mejores a su juicio. Podéis verla aquí: Comparativa. Es importante mantener todas las contraseñas seguras y estas aplicaciones nos ayudarán a ello.

wifi android Cómo recuperar contraseñas de redes WiFi en Android

Y tras estas recomendaciones, trucos y pequeños tutoriales ya sabes cómo recuperar contraseñas de WiFi a las que alguna vez te has conectado con tu Android. Gracias a estos dos sistemas podemos acceder al archivo de texto donde nuestro sistema favorito guarda las contraseñas para poder verlas e introducirlas en nuevos dispositivos (especialmente útil hacerlo mediante códigos QR si queremos pasarlas de un móvil a otro) aunque nunca hay que olvidar que nuestra principal prioridad es mantener la seguridad de nuestras redes WiFi así como de nuestros smartphones, la seguridad de todo sistema siempre queda comprometida cuando no se tienen en cuenta pequeños detalles y dejar que cualquiera pueda acceder a una WiFi que debería ser privada puede ser la puerta perfecta para perder datos bancarios o para que alguien acceda a nuestro smartphone, PC o incluso que realice actividades ilegales en nuestra red que posteriormente serán achacadas a nosotros mismos. Mucho cuidado con las contraseñas.

Cómo recuperar contraseñas de redes WiFi en Android en Descargar Android.