¿Cómo preparar un Road Trip?

El objetivo del Road Trip es desconectar del día a día, dejarse llevar en la carretera para conocer lugares y vivir momentos únicos. En este artículo os contamos algunos consejos para disfrutar de un road trip perfecto y qué aspectos tenéis que tener en cuenta (neumáticos, planos, alojamiento, etc.).

200412179-001

¿Qué es un road trip?

Cuando uno escucha hablar del Road Trip, su pensamiento se traslada de forma automático a esos viajes en carretera tan famosos como la Ruta 66 en Estados Unidos, recorrer Escocia en coche para descubrir toda la magia y la historia oculta,  o recorrer la costa de un país haciendo las paradas típicas para dejarse emocionar por los paisajes.

Eso puede ser un road trip sensacional pero también puede ser un viaje de fin de semana o incluso de un día, en el que te propongas recorrer Asturias y te olvides del GPS porque quieres dejarte llevar, te encuentras en los Picos de Europa y sin saber muy bien como, apareces en la Playa das Catedrais en Lugo.

Un road trip puede estar programado o ser completamente espontáneo, todo depende de lo que quieras y lo que te apetezca en ese momento, pero es así, siempre teniendo en cuenta el estado de tu coche y de los neumáticos.

Planificar la ruta

Tenéis dos maneras de plantearos vuestro road trip, planificar vuestra ruta al milímetro con horarios y ciudades que queréis visitar o ir por libre. Podéis utilizar el GPS, los mapas de toda la vida o dar un salto al vacío en carretera.

Tal y como a mí me gustan los road trips, os diría que os olvidéis de los tiempos, de estar en un lugar a una determinada hora o de comer en tal sitio. Un road trip es para vivir el momento y si te pones límites, es más probable que no puedas disfrutar de ese momento de conexión con tu coche y con la carretera, te perderás la oportunidad de disfrutar todo lo que tienes a tu alrededor por esa meta de alcanzar un punto a una determinada hora.

planifica ruta road trip

Puesta a punto del coche

En el vídeo que os mostramos a continuación podréis ver algunos consejos sobre conducción que ofrece la marca Michelín para todos aquellos que quieran disfrutar de sus viajes en carretera:

Por supuesto, antes de salir de viaje tiene que tener tu coche a punto y eso significa muchas cosas:

Fíjate qué nivel de carburante tienes, nunca sabes a dónde vas a llegar o qué carretera vas a tomar, ser precavido es disfrutar del viaje.

Antes de salir comprueba las ruedas, no sólo por evitar anécdotas innecesarias cuando se pueden vivir cosas de lo más agradables, también porque si tienes unos buenos neumáticos el nivel de gasto de combustible desciende así que puedes viajar más por menos.

mito conduccion

En esta línea, si tenéis unos neumáticos de duración extra, mejor que mejor, no sólo por el viaje en carretera que vamos a emprender, porque la verdad es que los neumáticos se gastan más en la ciudad con tanto frenar y acelerar, sino que vamos a apostar por una conducción más segura.

mitos neumaticos

La limpieza del coche puede ser un punto extra para tener un buen viaje, sobre todo si vais a llevar compañía con vosotros.

Aunque, os diría que uno de los aspectos que para mí son imprescindibles es llevar una buena colección de música, nada como conducir y llevar música acorde con el lugar por el que en un principio he planeado en ir, aunque siempre es mejor llevar de todo e ir cambiando según los ánimos.

Alojamientos

Dependiendo del tiempo del que dispongáis para hacer vuestro road trip y cómo os lo planteéis, sería recomendable que busquéis diferentes alojamientos donde poder descansar y pasar la noche.

Hay quien se lanza a la aventura y llegado el momento de hacer una parada más larga, busca un alojamiento en ese lugar (hostal, hotel, casa rural… dependiendo de las posibilidades del lugar. Otros prefieren llevarlo todo más controlado y asegurado para saber qué tipo de prestaciones ofrece esa residencia temporal, costes, etc.

¿Cómo os gustan a vosotros los road trip? Esa es realmente la cuestión para decidir qué hacer.

Consejos para disfrutar de un road trip

Olvídate de todos los malos rollos y las preocupaciones, déjalas en casa. Para aquellos a los que os digan que hacer un road trip es de locos porque aumentan las probabilidades de accidentes, que sepáis que el 60% de los accidentes ocurren en áreas urbanas a poca velocidad.

mitos accidentes

Así que mi última recomendación será que os animéis a olvidaros de los peajes, dejaros llevar por las rutas secundarias porque os va a sorprender los lugares que os podéis encontrar. Quién sabe, conocéis el lugar de dónde vais a salir pero tal vez terminéis el viaje en un lugar completamente diferente al que habías pensado y puede ser de lo más emocionante.

road trip