Android Wear

Los dispositivos weareables han llegado para quedarse y las marcas de tecnología han tomado buena nota de ello. Antes los teléfonos con reloj o las pulseras que nos monitorizaban eran una excepción y más bien experimentos, pero en los últimos meses hemos visto como muchas empresas han empezado a apostar por estos complementos y Google ha querido apoyar y potenciar este nuevo segmento de gadgets con Android Wear, la versión de Android centrada en ser el sistema operativo de cualquier weareable que salga al mercado.

android wear 450x252 Android Wear

Android Wear es la respuesta de Google a la aparición de smartwatches y distintos sensores que muchos ya estamos acostumbrados a llevar, estos complementos suelen apoyarse en el smartphone para llevar a buen puerto su cometido, ya sea medir nuestras constantes vitales para tomar nota durante un entrenamiento o  para mejorar la interacción que tenemos con nuestro smartphone mediante un reloj que actúa de segunda pantalla. Gracias a que Google ha lanzado Android Wear los fabricantes de cualquiera de estos dispositivos sólo deberán seguir las indicaciones de Google para que su dispositivo pueda ser gobernado por Android Wear y a su vez se sincronice perfectamente con cualquier smartphone Android, sobre todo Android L.

Con Android Wear la información estará siempre a nuestro alcance ya sea en nuestro smartwatch, nuestro smartphone o en cualquier dispositivo ya que todos ellos estarán conectados mediante bluetooth o WiFi y tendrán acceso inmediato a nuestro perfi y configuración para mostrarnos notificaciones, apps o cualquier información que nuestro dispositivo weareable nos permita.

Google ha puesto especial hincapié en que Android Wear no sea un sistema cerrado e integrado en un dispositivo pero con las posibilidades limitadas: los Android Wear son compatibles con aplicaciones especialmente diseñadas para ellos y que tendrán su propia sección en Google Play, así además de recibir las notificaciones estándar de Android podremos instalar juegos y todo tipo de aplicaciones que sepan aprovechar la interfaz y sistema de entrada de Android Gear.

cuerpo android wear 450x253 Android Wear

Por supuesto, las notificaciones son una de las partes más importantes de Android Wear ya que por lo limitado del tamaño de su pantalla los weareables no estarán centrados en ser dispositivos para utilizar, pero sí que cumplirán perfectamente con la funcionalidad de informar. Así pues, nuestro reloj vibrará o sonará cuando tengamos una nueva alerta para que podamos comprobar su importancia sin tener que sacar el móvil del bolsillo. Esto es muy útil ya que la gran mayoría de las notificaciones que recibimos no son especialmente urgentes, simplemente con un vistazo a nuestra muñeca sabremos si debemos minimizarla, realizar alguna acción por defecto (que podría realizarse desde el Android Wear) o si realmente es importante y debemos sacar nuestro smartphone o tablet Android.

android wear context Android Wear

Otra de las funciones que se han autoasignado los dispositivos wearables es la de monitorizarnos, con la llegada de sistemas como FitBit, Jawbone o Nike+  muchos usuarios se han acostumbrado a tener información de primera mano de sus constantes vitales, sobre todo se utiliza para runners y deportistas en general pero cada vez son más las posibilidades de estos gadgets: medir la calidad del sueño, gamificación según nuestra actividad física… Hay decenas de sensores y monitorizaciones posibles y Android Wear se ha centrado en ofrecer soporte a cualquier app que lo necesite.

Android Wear es un sistema que quiere ofrecer la máxima funcionalidad y calidad visual en pantallas reducidas y de distintos tipos, ya que una pulsera como las Galaxy Gear puede ser alargada pero un reloj como el Moto 360 puede tener la pantalla redondeada, Android Wear ha previsto todas las posibilidades y se adaptará perfectamente a las necesidades de cada gadget.

Desde el mismo día de su presentación en Google Play encontramos una sección dedicada a apps para dispositivos Wear, allí encontraremos las primeras apps que están llegando a los dispositivos de muñeca gobernados por el sistema operativo de Google, incluyendo juegos pero también herramientas de productividad.

android wear flappy 450x325 Android Wear

El equipo encargado de Android Wear ha hecho un gran trabajo con la interfaz consiguiendo que el sistema tenga una interfaz muy clara y cuidada, siguiendo con la estela marcada por Android L, en la pantalla de nuestro weareable veremos exactamente lo que necesitamos y con distintos gestos podremos interactuar con cualquier parte del sistema. Sin duda habrá que acostumbrarse, pero en las primeras demos ha mostrado ser una interfaz muy intuitiva y clara para cualquier usuario.

Algunos dispositivos Android Wear serán capaces de obtener ordenes de voz para ello usaremos el ya (casi) clásico “Ok, Google” tras el cual Android Wear escuchará nuestras órdenes. Este es un formato iniciado por las Google Glass con “Ok, Glass” pero parece que Google ha querido ir un paso más allá y vincularlo a su propia marca, lo cual puede traerle muchos beneficios.

android wear developer 450x212 Android Wear

Una de las ventajas de Android Wear es que han tenido claro desde el primer momento que necesita ser un sistema multipantalla integrando uno o varios dispositivos Wear y uno o varios Android, ya que no se entiende disponer de un reloj inteligente sin un smartphone o una tablet que lo apoye, así pues, cualquier dispositivo Android estará integrado en el ecosistema para no mostrar alertas duplicadas o problemas similares. Android Wear y Android L están pensados para trabajar coordinados en varias pantallas simultáneamente.

Falta por ver la autonomía que promete Android Wear, de un reloj se espera bastante más de un día de autonomía, en un smartphone es comprensible necesitar cargarlo a diario o incluso varias veces al día dependiendo de su uso, pero esto no es algo admisible en el caso de complementos y tampoco en gadgets de monitorización. Android L ha supuesto un gran avance en cuanto a la gestión de la batería, Android Wear debería beneficiarse de eso.

Android Wear 02 450x254 Android Wear

Sin duda Android Wear es un paso en firme y hacia adelante en la integración de la tecnología en nuestra vida diaria, gracias a que Google ha desarrollado este sistema los creadores de aplicaciones tendrán un estándar para el que crear apps y los fabricantes podrán buscar la diferenciación potenciando aspectos de sus aparatos como ya hacen con los smartphones y tablets para acaparar el mercado.

Android Wear en Descargar Android – ¡Las Mejores Apps Para Android Gratis!.