Android L

Tras la pequeña revolución que supuso Android Kit Kat llega Android L, la nueva versión del sistema operativo para smartphones más popular del momento que copa el mercado y que es ya el referente para decenas de fabricantes. Android tiene unas exigencias enormes para seguir liderando la tabla de sistemas operativos móviles y sin duda es imprescindible reinventarse cada cierto tiempo, si con Android Kit Kat Google ya nos demostró que había empezado un nuevo camino, con Android L sabemos a ciencia cierta que ese camino no va a variar y nos deja ver cuál es el futuro que Google quiere para Android y todo el ecosistema móvil que lo va a rodear (como los smartwaches tipo Moto 360 o Galaxy Gear).

android l tested 450x252 Android L

Android L es la versión de Android que sigue a Kit Kat deja los nombres de postres para pasar a ser algo más seria, una L. Aunque un cambio de tendencia en el nombre no ha pasado desapercibido, lo cierto es que la vuelta de tuerca que se le ha dado a Android en esta versión bien vale un cambio a la hora de ponerle nombre. Android L es una versión de Android muy sólida que marcará un antes y un después en la expansión de Android.

android l 450x95 Android L

Nuevo diseño de Android L

Android L tiene un nuevo look&feel, con las versiones anteriores se cambió para utilizar el estilo de diseño flat y con Android L se ha mejorado muchísimo el diseño llegando incluso a cambiar la gran mayoría de iconos del sistema que ahora son mucho más simples pero a su vez fáciles de interpretar. También ha cambiado el diseño de todas las aplicaciones de Google, si bien ya habíamos tenido una ración de novedades con la app de Google+, Documentos, Galería y Contactos presentan grande novedades, pero también GMail, Calendar, Maps o Keep han visto su interfaz actualizada a las nuevas directrices de diseño.

Google ha hecho un enorme esfuerzo para unificar y armonizar todo el sistema operativo y marcar unas directrices a desarrolladores que hagan de la experiencia Android una experiencia mucho más completa y neutra publicando esta web con los patrones de diseño. Aún bebiendo del estilo plano el nuevo look&feel de Android L incluye degradados, colores y formas mucho más depuradas. Incluyendo un nuevo diseño de los iconos del sistema, ahora nos acompañarán un triángulo, un cuadrado y un círculo. Uno de los cambios más sutiles es la fuente Roboto, que ha sido modificada para resultar mucho más legible y adaptable a todo tipo de dispositivos.

android iconos 450x399 Android L

Google ha publicado el nuevo diseño de sus iconos y apps detallando cada apartado de la forma más apurada posible y ha pedido a los desarrolladores que utilicen las mismas directrices, sólo de esta forma la experiencia de Android será uniforme. Google ha definido todos los elementos del sistema: botones, desplegables, capas, barras y cualquier elemento que se vayan a integrar en las aplicaciones y, por supuesto, sus aplicaciones lo cumplen a rajatabla.

Notificaciones de Android L

android l 2 450x287 Android L

Una de las grandes novedades de Android L llega con las notificaciones, ahora las podremos consultar desde la pantalla de bloqueo, una posibilidad muy útil que ya se incluye por fin en la versión pura de Android. Cada app tendrá su propia tarjeta, así podremos ver en una columna notificaciones de varias apps. Si pulsamos en una de ellas se nos abrirá dicha aplicación, para descartarlas sólo tendremos que moverla hacia la derecha. También se ha mejorado las notificaciones cuando estamos con una app abierta, algunas notificaciones mostrarán controles para interaccionar con ellas rápidamente, ya sea para cerrarlas o para atenderlas con un sólo toque en la pantalla.

Project Volta: reduciendo el consumo al mínimo

Google sabe que uno de los principales problemas de los smartphones hoy en día son las baterías, su duración es uno de los factores clave a la hora de marcar la potencia, tamaño de pantalla o capacidades y con Project Volta se ha conseguido reducir el consumo al mínimo. Project Volta se ha centrado en reducir el consumo de las antenas de telefonía, WiFi, Bluetooth, GPS, los cálculos que realiza el procesador… así como poner a nuestra disposición un historial de la batería que nos ayudará a saber en qué momento nuestro smartphone ha estado gastando más batería. Pero de momento hasta que tengas Project Volta en tu Android puedes seguir estos consejos de como ahorrar batería.

64 bits y OpenGL

android l tested 450x252 Android L

En cuanto a novedades técnicas, Android ya puede presumir de ser uno de los sistemas operativos más versátiles pero con la llegada de Android L se añade el soporte total a sistemas de 64 bits además de incluir las librerías OpenGL ES 3.1 que añaden una nueva dimensión a la calidad de los juegos. Android ya es una de las principales plataformas de juegos pero con OpenGL ES 3.1 y procesadores de 64 bits nada tendrá que envidiarle a consolas portátiles.

Desbloqueo por ubicación

Hay muchos sitios en los que estamos diariamente en los que nuestro teléfono no escapa a nuestro control, como nuestra casa o el trabajo, Google ha pensado en esto y ha incluido en Android L el “desbloqueo por ubicación”, una vez activado y configurados los lugares, nuestro Android no pedirá PIN o código de desbloqueo, algo muy útil cuando estamos sentados en nuestro escritorio.

notificaciones android L 1 450x393 Android L

Multitarea

La multitarea ha sido totalmente remozada pasando de una previsualización de las apps a ser una cascada de tarjetas en las que veremos las apps, podremos acceder a ellas pulsando sobre su imagen, pulsar en su icono para que se nos muestre más información o también cerrarlas.

Smartphones que recibirán Android L

En el momento de su presentación y a modo de preview Android L puede instalarse únicamente en los Nexus 5 y Nexus 7 (versión Wifi) pero se ha confirmado que llegarán a los últimos modelos de las principales marcas tales como los Moto X, Moto G, Sony Xperia Z1 y Sony Xperia Z2, HTC One M7 y HTC One M8, también al LG G3. Todos estos son los modelos más recientes de cada uno de sus fabricantes por lo que no hay que descartar que Android L llegue a muchos más dispositivos.

Sin duda, Android L es una versión de Android continuista pero que permite afianzar un futuro para el sistema. Nosotros ya tenemos ganas de descargar Android L a nuestro smartphone ¿y tú?.

Android L en Descargar Android – ¡Las Mejores Apps Para Android Gratis!.